"Dentro del recorrido que implica estudiar una profesión que trate con los seres humanos, escuchar comentarios de logros profesionales inclinados solo y únicamente conocimiento abandonando la figura del servicio a la comunidad. Desgarran el alma" -Claudia Guerrero-
Durante los últimos 3 años de mi vida, me he sumergido en los hechos del ser humano, desde los factores previos a la concepción de un bebe, hasta las experiencias comunes de la vejez... todo con el único fin de comprender las implicaciones de cualquier tipo en la vida del ser humano. Como todo estudiante de ciencias humanas, esta el infaltable deseo por "ayudar a las personas", motivación que a medida que pasa el tiempo se va transformando en la figura del profesional que concluye. Por otra parte, esta el aparentemente oculto pero influyente deseo por conocer el cuerpo, la mente y sus componentes, que a medida se va aprendiendo va creciendo en dirección a un aspecto especifico.
¿Que quiero comentar con esto?
Mi dolor... no tanto "dolor".. Quizás decepción y sorpresa de algunos estudiantes y profesionales que en teoría deberían tener este mismo deseo por servir a la comunidad; es entendible que no todos poseemos una personalidad influyente que encaje en las situación de relacionarse con los demás, honestamente, yo no la tengo a pesar de todo el interés, ya que me cuesta relacionarme y mantener una conversación fructífera la mayoría de veces. A pesar de todo lo anterior, ¿por que ese desinterés por lo humano, por servir al otro, por ser el sostén de alguien que realmente lo necesita?. No se si este en una posición un tanto "maternal", puede que lo sea, pero no podemos negar que en la actualidad abundan los logros egoístas, la actitud individualista, el amor por la separación de todo "acto social" y el anhelo de poseer abundante conocimiento, en especial el científico.
En síntesis, deseo poner un punto de reflexión, no solo a quienes corresponda una profesión que trabaje con seres humanos tales como las ciencias de la salud, humanidades y educación, sino a quien en su dia a dia deba tratar con algún ser viviente, lo cual nos corresponde responsabilidad a todos, desde el doctor en la ciencia que corresponda, hasta el analfabeta que aprende empíricamente, todos debemos ser concientes que a pesar de vivir en una era tecnológica que nos comunica mas por vía digital que presencial, los valores básicos del servicio y conciencia humana jamás se deben olvidar.